Los Califas del toreo

Córdoba y los Califas del Toreo

Taurinamente hablando, Córdoba no es una provincia más. Varios de los matadores de toros más relevantes en el devenir de la historia de este arte han nacido en este territorio, que ha gozado además de un selecto grupo de aficionados que se ha ido renovando a través de los tiempos. Ellos son quienes, en su día, crearon el título honorífico de “Califa del Toreo”, distinción que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores que ha dado esta tierra.

Dicha nomenclatura, que usó por vez primera el escritor y crítico taurino aragonés, Mariano de Cavia para referirse a Rafael Molina “Lagartijo”, hace referencia al periodo medieval y a los monarcas que entonces regentaban el Califato de Córdoba. Lo que empezó como un apelativo popular entre crítica y aficionados acabó siendo el trofeo más apreciado para los toreros cordobeses y la gran aportación de Córdoba a la Historia de la Tauromaquia.

 

LAGARTIJO, PRIMER CALIFA

El primer torero que gozó de tal consideración fue Rafael Molina Sánchez, “Lagartijo” en los carteles. Nacido en Córdoba el 27 de noviembre de 1841, tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1865 en el coso jiennense de Úbeda, teniendo como padrino a su maestro Antonio Carmona “El Gordito”. Mantuvo rivalidad taurina con los más grandes toreros del último tercio del siglo XIX, en especial con el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo”.

En los tiempos en que la lidia era una ruda batalla, “Lagartijo” abrió una senda diferente al toreo de su época. Se interesó por la belleza dentro de esa lucha en que se traducía la lidia de entonces y hasta en esos lances y muletazos defensivos en los que se traducía el combate, buscó la estética. Se retiró en Madrid el 1 de junio de 1893, después de tres décadas como referente del toreo de su época y más de 1.500 corridas de toros a sus espaldas, falleció de en Córdoba el 1 de agosto de 1900, a los 59 años.

Rafael Molina Lagartijo - primer Califa del toreo
Rafael Molina Sánchez, known as "Lagartijo” -

GUERRITA, PRIMERA FIGURA MODERNA

El segundo Califa que Córdoba alumbró a La Tauromaquia, fue Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” (1862-1941) que tomó la alternativa en Madrid de manos de su maestro “Lagartijo” en 1.871. Con casi 900 corridas en su hoja de servicios, fue un auténtico “mandón” en el toreo, la primera figura moderna y el primer torero que cruzó el Atlántico y toreó en La Habana (Cuba) y en Nîmes (Francia). Su concepto poderoso y versátil le hizo dominar todo tipo de toros y e imponer su criterio y voluntad dentro y fuera de los ruedos.

Su prepotencia y superioridad -“¿Que qué va a pasar hoy? Lo que a mí me dé la gana”, decía antes de cada paseíllo- le acabó granjeando la enemistad de crítica y público. De ahí otra de sus famosas sentencias “no me voy, me echan” después de retirarse sin previo aviso el 15 de Octubre de 1899 en la Feria del Pilar de Zaragoza.

Rafael Guerra Guerrita - segundo Califa del toreo
Rafael Guerra "Gueerrita" - Segundo Califa del toreo

EL VALOR ESPARTANO DE MACHAQUITO

Rafael González Madrid “Machaquito” ostenta el cargo de Tercer Califa. Nacido en 1880, recibió la borla de doctor en Tauromaquia en Madrid, en el año 1900 de manos del hermano de “Bombita”. A pesar de liderar el escalafón durante cuatro temporadas, quizá sea el menos relevante del Repóker de Califas. Su activo más importante fue el valor que mostró delante de los animales. Un derroche de arrojo que le hizo rivalizar con “Bombita”, el gran torero de la época. Gran estoqueador también, se retiró en Madrid el día de la alternativa de Juan Belmonte (16 de octubre de 1913) y falleció en 1965.

Rafael González Madrid “Machaquito”
Rafael González Madrid “Machaquito” - Tercer Califa del toreo

MANOLETE, CRISOL DE LA TAUROMAQUIA MODERNA

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete” es el cuarto Califa del toreo y el más laureado de todos ellos. Nacido en Córdoba en 1917, es también el único fallecido en las astas de un toro, hecho que aconteció en la plaza de toros de Linares el 28 de agosto de 1947. Manolete es el pilar fundamental del toreo moderno, donde se unen y sustentan los hallazgos técnicos de Joselito y Belmonte, padres de la Tauromaquia actual. Es por tanto, además del torero más importante de su tiempo y uno de los más carismáticos de la historia, el diestro más determinante del Siglo XX.

Rafael Jiménez “Chicuelo” le dio la alternativa en Sevilla en 1935, y esa misma temporada, se la confirmó Marcial Lalanda en Madrid. Hasta su muerte en las astas del miureño “Islero” participó en más de 500 corridas de toros en todas las plazas de España y América donde sostuvo grandes rivalidades con Pepe Luis Vázquez, los mexicanos Carlos Arruza y Silverio Pérez, y en las últimas temporadas, con Luis Miguel Dominguín.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”
Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete” - Cuarto Califa del toreo

EL PODER CARISMÁTICO DE EL CORDOBÉS

Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” es hasta ahora el último Califa del Toreo reconocido como tal y el único además proclamado de forma institucional por el ayuntamiento de la ciudad, hecho que aconteció en el año 2002. Nacido en Palma del Río en 1936, fue un ídolo de masas desde su época de novillero, gracias en parte a la publicidad muy bien orquestada que le granjeó en los medios su mentor Rafael Sánchez “El Pipo”.

La gente, en tiempos en los que el país luchaba por crecer y desarrollarse, vio en El Cordobés el ejemplo del ciudadano que alcanza el éxito desde abajo y se enseguida se identificaron con él. Su desparpajo, naturalidad y desenfadado carácter fuera del ruedo, y su manera de hacer el toreo, tan heterodoxo como emocionante, todo ligado en una baldosa, sin rectificar terrenos ni perder pasos, girando talones sin enmendarse, hicieron el resto.

Es sin duda el Califa más mediático y posiblemente el más importante embajador que haya tenido La Tauromaquia dentro del pueblo. Con casi un millar de corridas a sus espaldas en distintas épocas de su carrera, todavía llegó a vestirse de luces en este siglo XXI para celebrar su condición de Califa del Toreo en el propio ruedo cordobés, que por cierto había inaugurado en 1965.

Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”
Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”

Hay otros matadores nacidos en la ciudad o la provincia o vinculados a ella que, habiendo trascendido en la Historia del Toreo, no han alcanzado sin embargo la condición de “Califas”, caso, por ejemplo de “Pepete” o “Bocanegra” y más recientemente “Finito de Córdoba” para quien hay varios sectores de la afición cordobesa que han solicitado tal reconocimiento. Sin embargo, según se describe en la página web del Museo Taurino de Córdoba, para optar al Califato habría que “cumplir” los siguientes requisitos:

“En primer lugar, ser cordobés de nacimiento. Ostentar al menos, en seis temporadas consecutivas, uno de los tres primeros puestos en el escalafón de matadores de toros. Conmocionar al mundo taurino, marcando una pauta en el ejercicio de su profesión. Recibir el reconocimiento y respeto del público y en su trayectoria considerársele número uno en el escalafón de matadores de toros y constituirse en el centro de atención popular. Pasear por las plazas de toros del mundo su origen cordobés, y por último, que su nombramiento de Califa responda a una aclamación de la mayoría de la afición”.

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Reservas entradas toros 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas
José Miguel Arruego
José Miguel Arruego

CATEGORÍAS

OTRAS PLAZAS DE TOROS

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *