Córdoba turismo, Andalucía Spain

Turismo ciudad de Córdoba, Andalucía. España

Ciudad de califas, cuna de Séneca, corazón monumental de Andalucía, sus calles nutridas de historia se arrellanan en torno al Guadalquivir.

Historia de Córdoba: una ciudad legendaria

Se cree que el nombre de la ciudad proviene de la época de  denominación turdetana, cuando kurba habría sido bautizada por Amilcar Barca en honor a un general que combatió a sus órdenes en el 230 a.C Marco Claudio Marcelo patrocinó la fundación de una ciudad romana. Pronto, la región experimentó un gran crecimiento como demuestra la existencia de monedas el torno al 80 a.C Tras el enfrentamiento entre Julio Cesar y Pompeyo la ciudad sufrió un duro castigo por parte de Cesar por haber apoyado al perdedor. Más de la mitad de la población y buena parte de los hogares fueron destruidos en represalia. Augusto, no obstante mantuvo los privilegios de la ciudad y permitió la edificación de Córdoba. La cultura recibió entonces un nuevo impulso y fue precisamente en esa época cuando uno de los cordobeses más ilustres, Séneca, dejó su impronta en la historia tras ejercer como preceptor de Nerón. Entre los siglos II y IV y con el cristianismo introducido entre sus habitantes, el obispo de Córdoba, Osío, dirigió el primer Concilio de Nicea y fue consejero del emperador Constantino.

A partir del 711 los musulmanes se establecieron en la ciudad mediante varios pactos que firmaron con sus habitantes.

Cinco años más tarde Abderramán I se convirtió en Emir de Córdoba.

La dinastía Omeya trajo un nuevo esplendor y un aumento en el poder cultural y comercial de la Córdoba musulmana. En el 1236 Fernando III reconquista Córdoba

cordoba andalusia spain
Vistas de la Ciudad de Córdoba

Gastronomía: los mejores sitios de Córdoba para comer bien

La mesa cordobesa demuestra la sabia combinación de las diferentes influencias que ha recibido su cultura. Los platos de caza, los productos del mar y la tierra se dan la mano en esta cocina que aprecia el aceite de oliva y lo usa con maestría. Tal vez la receta más conocida e importante es el salmorejo, una salsa de gazpacho espesa que se consume en toda Andalucía y también son tradicionales los flamenquines y las alcachofas a la montillana, asó como las sopas frías de hortalizas. Además, es muy popular el cordero a la miel, una recete de origen mozárabe

El Churrasco: (Romero 16) Sus berenjenas fritas están entre las mejores de España, igual que el salmorejo. Todos los comedores son diferentes y se abren a un hermoso patio

Sociedad de Plateros: Calle María Auxiliadora, 25. Es un lugar como de otro tiempo. Situada en un patio cerrado donde los soldados solían acudir a comer y charlar, esta especie de cantina ha alimentado a mucha gente por poco dinero y lo que es más importante, con buena comida. Recomiendo el salmorejo acompañado de crujientes berenjenas rebozadas, flamenquines y rabo de toro.

Casa «El Pisto»: Taberna San Miguel. Taberna típica y genuina cordobesa, aparte de que la comida es magnífica, estar en este local es la muestra más clara de la alegría y sentido del humor de esta ciudad. Ejemplos son la multitud de carteles que hay puestos en las paredes y en los manteles de papel del estilo: «Para torear y para casarse hay que arrimarse«, «Vino y jamón por dentro, curan los males al momento» o la tarjeta del local que así reza: «En caso de no encontrar la dirección de mi casa, devuélvame a Casa «El Pisto» Plaza San Miguel 1. Instrucciones: En el momento que Vd. comience a sentir alegría de vivir y a notar que en este mundo todo es bello y agradable, antes de tomar una copa más, átese esta etiqueta y empiece a gritar. ¡OLÉ…! Estoy de Juerga: Suplico al que me encuentre, me lleve a casa….. Sírvase no golpear la puerta, sino tocar el timbre y esperar que me reciban. Hago constar a todas mis vecinas, que estarán vigilando (sea la hora que sea), que sólo es una pequeña «jaqueca» pasajera. http://www.casaelpisto.com/es/

Bodegas Campos: (Lineros 32) Preciosa bodega de 1908 convertida en restaurante de referencia. Cocina tradicional cordobesa, donde destaca la fritura, de pescados y hortalizas como berenjenas y las alcachofas

La tradición manda ir de tapeo a la judería. Allí está el emblemático Casa Pepe (Romero 1) que además de recuperar recetas de antaño como la mazamorra (sopa fría), se atreve con tapas imaginativas como el ajoblanco de coco con granizado de vino tinto, o el gazpacho de cereza con menta. El Caballo Rojo (Cardenal Herrero 28) famoso por mantener vivas las recetas cordobesas, de origen mozárabe y sefardí. El cordero a la miel, los riñoncitos y el pez espada en adobo

taberna típica Andaluza
Tarjeta de visita - Taberna típica Cordobesa

¿Qué debo visitar durante mi estancia en Córdoba?

Cualquier visita a Córdoba tiene que pasar obligatoriamente por su principal Joya, la Mezquita-Catedral, la Mezquita de Córdoba. Custodiada al norte por el hospital del Cardenal Salazar y el Monasterio de la Encarnación, la mezquita se abre al sur al río Guadalquivir. Es el edificio más característico y valioso de la Córdoba monumental, y una gran construcción árabe de carácter religioso.

Construida en varias fases, fue Abderramán I quién ordenó en el año 784 que se levantase una mezquita en el lugar dónde antes se había erigido la ermita visigoda de San Vicente. Este templo llegó a convertirse en la mayor mezquita del mundo islámico de la época. Una de sus peculiaridades es que está orientado al sur en vez de mirar a la meca, como resulta obligatorio en el resto de los edificios árabes.

Abderramán II, sucesor del impulsor, percatándose de que esta edificación se había quedado pequeña para las necesidades de la ciudad, decidió ampliarla con 8 naves transversales, y más tarde se añadieron 12 más. El resultado es un bellísimo conjunto de columnas, con 856 pilares todavía en pie.

Tras la Reconquista, los cristianos construyeron en el interior de la mezquita, y entre sus naves, una catedral bajo el impulso de Carlos V. Esta creación fue recogiendo estilos gótico, renacentista, plateresco, y barroco a través de los años. Junto a los muros laterales se edificaron capillas cristianas, entre las que destacan, la capilla real y la de Villaviciosa. Hoy en día la catedral se haya en medio de un majestuoso bosque de columnas en el que el color, la luz y las sombras juegan un papel fundamental.

Otro punto atractivo es el patio de los naranjos, en la época musulmana en este patio se encontraban palmeras y fuentes para realizar las abluciones. La disposición de hoy, más moderna, los naranjos datan de la época de Isabel la católica ya que al parecer le gustaba la mermelada de naranja. Se pueden observar canales de riego diseñados por los árabes.

mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba, Andalucía. España

El encanto de Los Barrios

Paseando por la ciudad podemos impregnarnos del espíritu de un pasado de granesplendor artístico y sobre todo cultural, que dio fruto en una ciudad refinada y elegante.

Córdoba no es una ciudad lineal para visitarla “organizadamente”. Todas las calles nos devolverán antes o después a la mezquita. Cuando se entra en un entramado urbano no hay forma de salir, unas calles nos llevan a otras que no tienen salida, a placitas donde el tiempo parece detenerse, dónde rejas y balcones tienen una red de gitanillas y geranios de colores imposibles.

Para conocer esta ciudad perderse es Obligatorio

La Plaza del Potro, testigo del estilo de vida cordobés, y los barrios del Alcázar Viejo y la Judería, son de visita obligada. Este último es el más antiguo de la ciudad y atestigua la importancia adquirida por la comunidad judía en el pasado cordobés. Sus tortuosas callejuelas tienen un encanto especial. Destaca la sinagoga, una pequeña edificación que perteneció a un particular y data del siglo IVX.

Visita también la Plaza de la Corredera, de estilo castellano, la Calleja de Las Flores, que presenta una bella y cálida postal de la ciudad gracias a sus balcones decorados con macetas de flores y plantas. La calle de Pedro Jiménez o Calleja del Pañuelo, es la más pequeña de toda la ciudad llamada así porque tiene el ancho de un pañuelo.

callejuela de Córdoba
Las callejas del centro de la ciudad de Córdoba

La Feria de Córdoba, el Gran evento taurino del año

Impregnados de la grandeza histórica de esta ciudad sólo nos queda como queda empaparnos con sus costumbres y de la alegría de sus gentes. Y tal y como dice el refrán «A dónde fueres has lo que vieres» mimetizate con la feria y se uno más bailando y bebiendo al son de «sevillanas»

La magia de la Feria de Córdoba es una de esas cosas que al menos debes hacer una vez en la vida. La música, el flamenco, vestirte con el traje típico de lunares, disfrutar de su comida, cultura, costumbres y las tardes de toros. Los cordobeses esperan un año entero a este momento y no es para menos.

Disfruta de la pasión y  emoción desmedida en la Plaza de toros de Los Califas.  Los días de la Feria Córdoba se llena hasta arriba, recomendamos reserves con antelación tus entradas y no te pierdas las Corridas de toros, un espectáculo único en el mundo. 

Reservas entradas toros 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas

¿Cómo llegar a Córdoba?

A Córdoba no se puede llegar en avión, pero desde Madrid se tarda tan sólo una hora y 42 minutos en los trenes AVE de Renfe. Se puede viajar en tren directo desde Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia.

Servitoro
Servitoro

CATEGORÍAS

OTRAS PLAZAS DE TOROS

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *